En una alianza estratégica y fundamental para el fortalecimiento del capital humano calificado, entre la Academia SUBDERE y la Universidad Católica de Temuco, funcionarios de las municipalidades de Providencia, San Miguel, Huechuraba, Lo Prado, Renca, El Bosque, La Granja y Santiago, iniciaron curso destinado a fortalecer las competencias en el área de Mantención de Servicios Generales Municipales.
Este jueves 27 de septiembre se inició en la ciudad de Santiago, el Curso de Capacitación por Competencias Maestro de Mantención en Servicios Generales Municipales dictado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en alianza con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Por: Equipo UCT
Fotografías: Ariel Opitz Toro
Diecinueve funcionarios municipales de la Región Metropolitana comienzan un proceso formativo que se enmarca en un enfoque de capacitación basado en competencias laborales, con el fin de obtener reconocimiento y certificación de sus conocimientos y habilidades en sus respectivas áreas de Servicios Generales Municipales. Providencia, San Miguel, Huechuraba, Lo Prado, Renca, El Bosque, La Granja y Santiago, son las comunas que están representadas en este programa.
El objetivo del curso es que los participantes sean competentes en satisfacer necesidades de mantención en las municipalidades donde se desempeñan, que requieran especialidad técnica, aplicando la normativa vigente.
ROL QUE LAS MUNICIPALIDADES CUMPLEN SIENDO LA PUERTA DE ENTRADA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO
El jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de SUBDERE Sr. José Agustín Olavarría Rodríguez saludó y felicitó a los funcionarios presentes, indicando que este curso se enmarca en las iniciativas que tienen como misión elevar los niveles de capital humano calificado al interior de las municipalidades del país. Iniciativas que encuentran su origen en un proceso técnico previo que consideró un profundo análisis de las competencias necesarias que deben poseer aquellos funcionarios que se encargan, desde el punto de vista de la infraestructura, que las municipalidades cuenten con las condiciones necesarias para entregar servicios de calidad a una ciudadanía cada vez más empoderada y demandante por más y mejores servicios públicos.
Por su parte desde la Universidad Católica de Temuco el Dr. Javier Hernández Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que como universidad nuestra misión es servir a la sociedad aportando a la formación amplia y continua, trabajando y desarrollando permanentemente en la búsqueda de mejorar y contribuir de manera eficaz al propósito de formar personas y aportar al desarrollo.
Edgar Rebolledo Toro, director académico de este programa y director del Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la UCT señaló que “entendiendo la importancia del proceso de descentralización y el consiguiente traspaso de competencias; y el rol que las municipalidades cumplen siendo la puerta de entrada a las políticas públicas del Estado, satisfaciendo las necesidades de la comunidad local, es que nos permitimos felicitarles a ustedes funcionarios que hoy toman el desafío de perfeccionarse para fortalecer la función pública que ejercen día a día. Les deseamos el mayor de los éxitos y esperamos cumplir sus expectativas respecto de esta capacitación, las cuales sin dudas, son también las nuestras”.
CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS
La asesora de la Academia de Subdere, Pamela Vizcarria explicó que este tipo de capacitaciones por competencias “son muy importantes ya que tienen como principal objetivo empezar a reconocer conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que sin dudas muchos de ustedes ya poseen pero que no han sido reconocidas ni certificadas. Por lo tanto, ustedes serán pioneros en este desafío que están desarrollando en conjunto la Academia SUBDERE, con ChileValora y la Universidad Católica de Temuco”.
- El curso contempla 9 días de clases presenciales, los cuales se distribuirán entre los meses de septiembre y octubre de 2018.
- Los funcionarios aprenderán a Diagnosticar y planificar; Aspectos Técnicos; Elaboración de Inventario y Seguimiento de Existencias; Cubicación, Uso de TICs, Etc. Todo en el marco de la mantención de servicios generales en municipalidades.
- Tiene la finalidad de preparar para posteriores procesos de certificación de acuerdo con los perfiles ocupacionales que forman parte del catálogo nacional de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
- Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s): Maestro de Mantención en Servicios Generales Municipales.