Noticia
Por: Misael Urrutia, Periodista UCT
Sin duda que el reciclaje es una tema que ha tomado relevancia en las última década en la región de La Araucanía, debido a los altos índices de contaminación que existen en la actualidad, y que posicionan principalmente a Temuco y Padre Las Casas como unas de las ciudades con mayor contaminación en Chile, esto según estudios internacionales como el realizado por el medio Bloomberg Green en conjunto con los datos de la ONG OpenAQ en 2020 o el informe emitido por Greenpeace en 2019, que situaban a ambas comunas dentro de las diez ciudades con mayor índice de contaminación en el aire en Sudamérica.
Si bien, el factor principal de contaminación es la cantidad de material particulado en el aire producido principalmente por biomasa, también existen otros factores como la gestión de residuos sólidos en las 32 comunas, que se basan principalmente en desechos acoplados en vertederos y/o rellenos sanitarios.
Para abordar estas problemáticas, la Universidad Católica de Temuco impulsó el Tercer Seminario Internacional Hacia la Estrategia Basura Cero, con la finalidad de exponer los riesgos que genera la contaminación ambiental en la zona. La iniciativa, que reunió a más de 100 personas, la mayoría con presencia digital, se desarrolló en formato híbrido: simultáneamente en el Aula Magna de la casa de estudios y en una sala virtual de Zoom; la que contó con la presencia de expositores locales e internacionales expertos en el área, quienes llevan trabajando años en temáticas relacionadas a la reutilización y reducción de residuos sólidos, principalmente a través de reciclaje y compostaje. A lo anterior, también se suma el relato sobre la experiencia que ha tenido Europa en esta materia, y los mitos sobre la incineración que existe en el viejo continente, sumando la transición de que han tenido la mayoría de los países europeos en cuanto a políticas medioambientales respecta.
Por parte de los organizadores del seminario, Blaise Pante, jefe de carrera de Sociología de la UC Temuco, señaló la importancia de instalar las problemáticas actuales en cuanto a la gestión de residuos en La Araucanía, “creo que como universidad tenemos un rol relevante de poder abrir espacios de discusión, donde participen organizaciones de la sociedad civil, comunidades mapuche, organizaciones ambientales, académicos y estudiantes, para poder empoderarnos sobre la gestión de residuos, para así tener una discusión mucho más amplia y enriquecedora. Sabemos que actualmente en nuestra región, los municipios son responsables de la gestión de residuos sólidos domiciliarios y han tenido muchas dificultades. Es por ello, que nosotros queremos aportar en este ámbito para la búsqueda de soluciones”.
En tanto, Mariel Vilella, directora de Estrategia Global en transición a directora del Programa Global de Clima, GAIA, y expositora invitada, dio a conocer el cambio que la tenido la Unión Europea en los últimos años en materia de gestión de residuos sólidos, dando importancia a la economía circular, que promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. Junto con lo anterior, destacó: “a partir de 2014, muchos países europeos comenzaron a negociar el paquete de economía circular, que marcó una nueva visión para clasificar la repartición de material reutilizable, marcando la obligación de recoger los residuos biológicos de forma separada, incrementado la práctica del reciclaje y minimizando la cantidad de residuos que son llevados a los vertederos”.
Finalmente, Alejandra Parra, integrante de la Red a Acción por los Derechos Ambientales y de la Red por la Defensa de los Territorios (RADA Araucanía), señaló la importancia de generar este tipo de iniciativas para exponer las problemáticas que existen actualmente en el territorio, relacionadas a la gestión de residuos, “en su minuto nos planteamos cuál debería ser la alternativa que debemos promover en la región, porque no tiene sentido cerrar un vertedero en un lugar para dejar de dañar una comunidad, con el fin de abrir otro vertedero en otro lugar para comenzar a dañar a otra comunidad. Entonces comenzamos a buscar opciones para dar a conocer a la comunidad y es así como llegamos a la estrategia Basura Cero que promovemos desde entonces.” cerró.
Para conocer más detalles sobre esta actividad, está disponible en video la grabación de este seminario, que contó además con la presencia de expositores como el español Carlos Arriba (Ecologistas en Acción) y Mirko Moskat (Taller Ecologista), entre otros.